Análisis de la Película «Homeless to Harvard» (De la calle a Harvard)

Homeless to Harvard (De la calle a Harvard) es una película basada en la historia de Elizabeth Murray (Liz), una niña que vivía con su hermana y sus padres, estos últimos alcohólicos y drogadictos, en un pequeño y deteriorado departamento. Liz no se preocupaba mucho por sus estudios, y por eso asistía a la escuela solo para dar los exámenes finales; sin embargo, los aprobaba con buenos puntajes porque leía una enciclopedia que encontró en la basura. Un tiempo después, la madre de Liz se contagia de SIDA y por eso se muda a casa de su padre, mientras que Liz se queda con su papá, pero por las pésimas condiciones en las que vivían, es llevada a un orfanato. Tras un largo tiempo viviendo violencia y abusos, sale del orfanato y se muda a la casa de su abuelo con su hermana y su madre: su madre aún es alcohólica y drogadicta, y el SIDA ha empeorado.  Liz decide volver a la escuela, donde conoce a Chris, quien se convierte en su mejor amiga. No obstante, pronto comienza a tener problemas con su abuelo, por lo que se va de la casa y decide vivir en la calle con Chris. Pasa un tiempo hasta que Liz se entera de la muerte de su madre, quedando devastada. En este punto, desolada y solitaria, decide comenzar a estudiar.  Es así, con mucho esfuerzo y dedicación, que logra volverse la mejor estudiante en la clase y logra terminar la escuela en dos años.  Tras culminar sus estudios básicos, logra obtener un beca en la Universidad de Harvard, fruto de su perseverancia y genialidad.

Imagen recuperada de: http://www.washingtonspeakers.com/speakers/speaker.cfm?SpeakerId=3821
Imagen recuperada de: http://www.washingtonspeakers.com/speakers/speaker.cfm?SpeakerId=3821

¿Qué otros caminos pudo haber tomado la protagonista y que otras actitudes pudo haber asumido?

Siempre hay por lo menos dos opciones para elegir. Liz tuvo, a lo largo de su vida, varias ‘oportunidades’ para llevar una vida más fácil, más nunca se rindió y persistió en sus estudios. Por ejemplo, pudo nunca leer la enciclopedia que tenía o quedarse con Chris en la calle por siempre y dedicarse a delinquir o sumergirse en el acohol y las drogas por la deseperación. A pesar de toda adversidad, supo afrontar la realidad y triunfar.

¿Cuál fue la parte que más te impacto?

Me sorprendió bastante la parte en la que Liz asiste a la escuela y, sin siquiera esforzarse demasiado, rinde su examen y obtiene buenas calificaciones, demostrando gran capacidad intelectual desde muy pequeña.

¿Cuáles son las enseñanzas de está impactante historia?

Considero que tiene como mensaje principal la superación personal. Sucede que las condiciones económicas, sociales o familiares no deben ser un impedimento para lograr nuestro objetivos, dado que todo depende del esfuerzo y voluntad que uno ponga. Elizabeth Murray es un vivo ejemplo de cómo las situaciones adversas no impidieron que se convierta en una profesional, egresada de una prestigiosa universidad.

Reflexiona y escribe la importancia que tiene la familia para alcanzar tus propósitos en la vida y tú proyecto de vida.

La familia es el soporte de cada uno de sus miembros. Uno siempre puede confiar en sus seres queridos, obteniendo afecto recíproco, formándose y reforzándose lazos emocionales de por vida. De este modo, cada persona puede encontrar en su familia constante soporte para sus planes y proyectos. La familia, de este modo, es importante para el desempeño y crecimiento personal, pero esto no significa que uno dependa totalmente de ellos. Si bien es de gran ayuda, uno debe mantener cierta autonomía, porque de lo contrario sería dependencia y no amor lo que prime.


14 respuestas a “Análisis de la Película «Homeless to Harvard» (De la calle a Harvard)

  1. Pingback: sebastianblok

Deja un comentario